09/20/2024 05:31:00 p. m.
Aunque los avances tecnológicos en los últimos años nos han facilitado bastante la vida cotidiana, en ocasiones también suponen un gran riesgo, tal como ser víctimas de diversas estafas, como le ocurrió recientemente a la comediante Sofía Niño de Rivera, quien fue víctima de fraude telefónico.
Niño de Rivera compartió a través de sus redes sociales cómo cayó en lo que se le conoce como "vishing" y a través del cual los delincuentes lograron vaciar su cuenta bancaria; todo a través de una llamada telefónica.
En un video con una duración cercana a los 10 minutos, Sofía Niño de Rivera narró cómo un día la contactaron vía telefónica supuestamente de una institución bancaria.
Al inicio no sospechó nada, ya que las personas que se hicieron pasar por ejecutivos le proporcionaron datos completamente confidenciales para "corroborar" la veracidad de la llamada.
Posteriormente, le indicaron que supuestamente alguien estaba intentando realizar compras con su tarjeta: "estamos viendo que alguien está intentando realizar un cargo en una página de autopartes de Mercado Libre".
Señaló que al corroborar que no era ella, la persona con la que estaba hablando le indicó que la comunicaría con alguien más y que al hacerlo se escuchó como "muy profesional", con el sonido del conmutador e incluso el lenguaje utilizado era el mismo que en las llamadas bancarias; incluso, quien la atendió le dio su nombre y número de empleado.
Tras esto, comenzó a brindarle una serie de datos personales y le preguntó que si tenía la tarjeta a la mano para poder continuar con la "investigación", la cual presuntamente consistía en "rastrear" la IP de la persona que intentaba realizar la compra.
Además, para brindarle una mayor certeza, el "ejecutivo" le indicó que toda la investigación correría a cargo del banco, que nunca le pedirían más datos y que incluso no fuera a compartir datos personales.
"El que me estaba haciendo fraude, me estaba diciendo qué no hacer para que no me hiciera fraude", expuso de manera irónica la comediante.
Posteriormente le indicó que diera de baja la app del banco (desinstalar) y que no ingresara tampoco a la página web, ya que se "caería" la supuesta investigación, y le indicó que necesitaba ir a un cajero y realizar una serie de pasos para bloquear la tarjeta en internet.
Luego de narrar una serie de sucesos que siguieron, en los que todo parecía seguir bien e incluso el supuesto banco le "ayudaba" a realizar algunas operaciones, Niño de Rivera refiere que volvió a comunicarse ya que la investigación había tardado demasiado; en esta última llamada le dijeron que sus cuentas habían sido vaciadas.
De inmediato colgó y en esta ocasión se comunicó directamente al banco para reportar lo ocurrido, y ahí le confirmaron que había sido víctima de una estaba bastante elaborada.
En ella, al momento de seguir las instrucciones en el cajero, la joven lo que hizo realmente fue desactivar el reconocimiento facial de la aplicación de su banco, por lo que cualquier persona que tuviera su contraseña podría ingresar sin mayor problema.
Al final, la influencer y comediante señaló que ya había una investigación por el fraude ocurrido y comentó que su decisión de compartir su experiencia fue para alertar a otras personas y evitar que alguien más sea víctima de este tipo de fraudes.