09/21/2024 02:27:00 p. m.
En el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, la soberanía alimentaria, el agua y la producción nacional serán prioridad en materia de campo, ganadería, agricultura, pesca y acuacultura, aseguró Julio Berdegué Sacristán.
Durante una reunión con productores y líderes del sector agropecuario del estado de Sinaloa, en la ciudad de Los Mochis, el próximo Secretario de Agricultura Federal destacó la necesidad de fortalecer al sector.
"Nuestro gran objetivo es fortalecer la soberanía alimentaria de la nación con tres grandes áreas de oportunidad. La primera siempre será el bienestar del pueblo que vive y trabaja en el campo y en las costas y en la pesca, en segundo lugar, el tema del agua. Es una gran prioridad para la agricultura, pero también para el consumo humano, etc.", expresó.
Berdegué Sacristán calificó al maíz blanco no transgénico, como el rey indiscutible de la producción agrícola, así como el:
"Desde luego, el rey es el maíz blanco no transgénico. Y seguiremos garantizando la plena autosuficiencia de maíz blanco no transgénico. Pero también el frijol, el arroz, el trigo, la leche, etc. Todo esto es el tema de la producción. Pero ciertamente el gobierno federal tiene y va a seguir teniendo una fuerte prioridad en los pequeños productores, sin duda, entonces claro que necesitan mucho apoyo y van a seguir siendo la población a la que le daremos la más alta prioridad, porque ese es un principio central del gobierno del presidente López Obrador y que se mantendrá en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por el bien de todos, primero los pobres", expresó.
Berdegué Sacristán dio a conocer un plan de recuperación de agua para fortalecer la agricultura a través de un programa de tecnificación de riego, pues indicó que el objetivo es que los productos que se consuman en el país sean producidos en el mismo.
Asimismo, hizo hincapié en que mantendrán constantes reuniones para consolidar acuerdos en torno a beneficios para el sector.
"No fue una reunión para tener compromisos sino para comenzar un diálogo. Los agricultores hablaron, plantearon sus prioridades, sus problemáticas, fue una reunión en la que nosotros vinimos fundamentalmente a escuchar de buena fe, entender sus preocupaciones y propuestas. El acuerdo que si tenemos es que nos vamos a seguir reuniendo para ir construyendo acuerdos", agregó.