09/23/2024 11:24:00 a. m.
Mil 456 productores de trigo panificable de Sinaloa se han registrado para el pago de sus cosechas de 2 mil 527, que corresponden al ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, un avance lo del 57% para poder acceder al precio de garantía establecido en 7 mil 50 pesos por tonelada.
Ismael Bello Esquibel, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa (SAyG), informó que hay avances importantes sobre el pago a los productores de trigo en el estado y será la próxima semana, en coordinación con el gobernador, que se anunciarán las fechas de inicio de los pagos.
"En el programa. De trigo panificable van ya mil 456 productores registrados de un total de 2 mil 527, hacemos un llamado a todos los productores que continúen con el registro del trigo, para que puedan acceder al Precio de Garantía que es de 7 mil 50 pesosnpor tonelada. Ahorita llevamos ya un 57% de los productores registrados y la próxima semana les informaremos cuándo se inician los pagos para el apoyo a los trigueros", informó.
Este proceso forma parte de un esfuerzo más amplio, para garantizar que los agricultores reciban el apoyo necesario en términos de precio y financiamiento.
Bello Esquibel también aprovechó la oportunidad para agradecer a Segalmex y a los medios de comunicación por su colaboración en difundir la información y ayudar a los productores a completar sus registros.
En cuanto al maíz, el funcionario informó que ya se han registrado 22 mil 596 productores, de los cuales 12 mil 908 han sido efectivamente pagados.
"Hemos tenido un registro importante de los que faltaban y estamos trabajando en la incorporación de las personas morales, cuya plataforma estará disponible a finales de esta semana", comentó.
La plataforma para las Personas Morales se activará para este viernes 27 de septiembre, esperando que está semana se tenga un incremento importante en el pago del maíz.
Bello Esquibel destacó una reunión reciente en la ciudad de Los Mochis, donde estuvo presente el próximo secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum para plantear la futura política agrícola del nuevo gobierno.