09/23/2024 07:49:00 p. m.
Este lunes, dos cosmonautas rusos y una astronauta estadounidense aterrizaron en una cápsula Soyuz en las inmediaciones de Kazajstán, procedentes de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). El aterrizaje puso fin al récord obtenido por la pareja rusa de permanencia en el espacio.
El viaje desde la ISS tuvo una duración aproximada de tres horas y media luego de desacoplarse, y sin mayores inconvenientes finalizó su recorrido en la estepa kazaja.
En su última parte de recorrido, la cápsula Soyuz desplegó un paracaídas y descendió a una velocidad de aproximadamente 7.2 metros por segundo; al momento de aterrizar se dispararon pequeños cohetes para amortiguar.
Una vez en tierra, personal médico se encargó de realizar distintas pruebas a los astronautas para verificar su estado de salud; además, fueron colocados en sillas cercanas para que se adaptaran a la gravedad terrestre.
Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolai Chub rompieron el récord de permanencia continua en el espacio, luego de permanecer 374 días a bordo de la Estación Espacial Internacional; además, también rompieron el récord del vuelo más largo en esta plataforma orbital.
Mientras que la astronauta estadounidense Tracy Dyson, quien regresó junto con ellos, permaneció seis meses en la estación orbital.
Cabe mencionar que en la ISS continúan ocho astronautas, entre ellos los estadunidenses Butch Wilmore y Suni Williams, quienes arribaron a bordo de la cápsula Starliner de Boeing y debieron quedarse luego de que presentara fallas diversas y la NASA determinara que era demasiado riesgoso su retorno.
Su regreso se tiene previsto para el próximo año, con ayuda de SpaceX, ya que el pasado 6 de septiembre, la Starliner retornó a tierra luego de un viaje de alrededor de 6 horas.