09/23/2024 05:18:00 p. m.
El cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS, ha sido denominado por astrónomos como "el cometa del siglo". Descubierto en enero de 2023, este cuerpo celeste procedente de la Nube de Oort podrá ser observado en el cielo nocturno a partir del 27 de septiembre, cuando alcance su perihelio, el punto más cercano al Sol en su órbita.
Aunque el perihelio será el 27 de septiembre, la fecha más esperada para observar su máximo brillo será alrededor del 9 de octubre, según Virtual Telescope. En este periodo, C/2023 A3 será visible a simple vista. La mejor oportunidad para los observadores en México y el hemisferio norte será el 12 de octubre, cuando el cometa llegue a su punto más cercano a la Tierra y resurgirá del resplandor solar al atardecer.
En cambio, quienes vivan en el hemisferio sur tendrán su mejor oportunidad para disfrutar de este fenómeno antes del amanecer del 27 de septiembre, mientras el cometa atraviesa la constelación de Leo y su brillo alcance un máximo debido a la cercanía con el Sol.
El cometa C/2023 A3 ha generado grandes expectativas entre los astrónomos debido a su posible brillo "excepcional". Se espera que sea similar al cometa Halley en 1986 o al NEOWISE en 2020, reporta Wired. Además, se prevé que desarrolle una brillante cola cometaria tras su paso cerca del Sol, ya que las partículas de polvo y helio se calentarán y se evaporarán, formando una larga cola luminosa.
El diario El Financiero ha identificado cuatro fechas clave para observar el "cometa del siglo" en México:
Para disfrutar del espectáculo, la NASA recomienda:
Evitar lugares con contaminación lumínica.
Buscar sitios elevados.
El descubrimiento del C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)
Este cometa fue detectado por primera vez el 9 de enero de 2023 en el Observatorio de la Montaña Púrpura en Nankín, China, y su observación fue confirmada en febrero por el programa ATLAS desde Sudáfrica, después de que se creyera perdido temporalmente. Ahora, la expectativa es alta, ya que este fenómeno no volverá a repetirse en muchas generaciones.
Prepárate para uno de los espectáculos celestiales más impresionantes de los últimos tiempos.