09/23/2024 11:58:00 a. m.
John ya es huracán categoría 1 y se encuentra frente a las costas de México, causando lluvias extraordinarias, alto oleaje y ráfagas de viento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) repartió durante la tarde-noche del domingo la formación de la Depresión Tropical 10-E, la cual en menos de 24 horas se convirtió en Tormenta Tropical.
Si bien se había reportado que John se convertiría en huracán categoría 1 durante la tarde del lunes 23 de septiembre, las condiciones climatológicas incrementaron la potencia del fenómeno y se convirtió en el huracán John categoría 1.
Ante esto, las autoridades pertinentes de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca urgen a la población a tomar las precauciones debidas para salvaguardar su seguridad, ya que el SMN prevé que suba a categoría 2 en las próximas horas, justo antes de tocar tierra.
Aunque los tiempos estimados son aproximados, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, advirtió que se espera que John toque tierra por la mañana o tarde del día martes entre Puerto Escondido, Oaxaca, y Copala, Guerrero.
Para el miércoles 25 de septiembre, se espera que este fenómeno empiece a perder fuerza y regrese a su estatus de Tormenta Tropical ya estando en tierra.
El huracán John se encuentra a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza al norte a 6 kilómetros por hora.
Se prevé que el huracán John suba a categoría 2 para el martes 24 de septiembre y esté más cerca de las costas mexicanas.
Aunque aún no se define el punto exacto donde ingresará a tierra, el SMN indicó que hay una zona de vigilancia desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca. Además, se extiende la zona de prevención desde Bahía de Huatulco hasta Acapulco, Guerrero.