09/24/2024 12:45:00 p. m.
Ganaderos de Sinaloa se encuentran construyendo pozos para evitar la muerte d e hatos o tener que vender los a imanes a causa del estiaje, informó la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
Ante la prolongación de la sequía en Sinaloa, se intensificó el trabajo para mitigar los efectos del estiaje, mediante la implementación de pozos abrevaderos en Culiacán y Ahome, informó Faustino Hernández Álvarez.
"Los 6 tractores que tiene la Unión Ganadera con el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, estarán trabajando en diferentes municipios del estado de Sinaloa, con el unico objetivo de seguir construyendo bordos abrevaderos para hacer un programa para el problema del estiaje que hemos parecido los ganaderos en Sinaloa. Asimismo, se están construyendo pozos profundos, con once poseras que están en condiciones de operar en todo el estado", informó.
Además, la UGRS prevé replicar las medidas en Mazatlán, El Fuerte, Escuinapa y Badiraguato, en busca de soluciones sostenibles para la ganadería.
Como parte de estos acuerdos, la UGRS ha rehabilitado cuatro tractores que serán empleados en la construcción de bordos abrevaderos en diversos municipios. En Culiacán, ya se tiene proyectada la finalización de cinco bordos, los cuales forman parte de un convenio mayor que contempla la creación de un total de 45 bordos.
Estas estructuras son esenciales para garantizar el acceso al agua en zonas rurales, brindando a los productores locales una herramienta clave para enfrentar las temporadas de sequía.
En el municipio de Ahome, la UGRS se encuentra trabajando en la culminación de seis bordos, dentro de un convenio que abarca la construcción de 13, con el apoyo de la Unión Ganadera, el gobierno municipal y del estado.
"El acceso al agua se ha convertido en una prioridad en la agenda de la UGRS, debido a la importancia de la ganadería en la economía del estado", indicó.
Faustino Hernández Álvarez destacó la colaboración del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien está apoyando al sector para combatir el estiaje.