09/24/2024 07:02:00 a. m.
El aguinaldo es un ingreso que se ofrece a finales del año, pero ciertos empleados podrán acceder a él en meses previos, tanto en septiembre como en noviembre. ¿Quiénes son y por qué sucede? Te contamos.
Primero, ¿qué es el aguinaldo? Se trata de un pago extra que los patrones o empleadores dan a sus activos a final del año como ´reconocimiento´ a su labor a lo largo de un año. Este incentivo no es un regalo, sino que es una obligación estipulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Pese a las conversaciones a lo largo del año pasado y este en curso, el aguinaldo se conserva como la suma de 15 días de trabajo; se habló de un posible aumento, pero hasta el momento se no ha confirmado nada, ya que la reforma está ´congelada´.
Todos los jefes de México tienen el deber de entregar el aguinaldo a sus activos a más tardar el 20 de diciembre. De lo contrario, pueden ser objetos de una queja e incluso una demanda; también si se entrega menos de lo establecido.
En estos días, se confirmó que los trabajadores municipales de Acapulco recibirán el 50 por ciento de su salario. Esta decisión incluye a los activos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Asimismo, los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tendrán su aguinaldo de manera prematura. Los beneficiarios lo percibirán a lo largo de la primera quincena de noviembre; el restante sería dado hasta el primer mes del 2025.
Entretanto, para conocer cuánto dinero te darán en el aguinaldo basta con dividir el sueldo mensual entre 30 y ese resultado multiplicarlo por 15 días; esa es la cantidad mínima, pero, claro, pueden darte más.