09/24/2024 12:14:00 p. m.
Absolutamente todos esperamos los días ferias y descansos obligatorios cada mes y octubre del 2024 no será la excepción, pues habrá un día extra que en años anteriores no estaba estipulado como asueto.
La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México estipula ciertas fechas que se toman como días feriados en el año para celebrar las festividades y tradiciones del país, algo que permite a los trabajadores ausentarse de su trabajo o, en dado caso de laborar, ganar doble o triple sueldo.
Dicho esto, luego de las celebraciones del Día de la Independencia de México y con la Navidad a la vuelta de la esquina, los descansos obligatorios de octubre suelen causar cierta confusión.
Las celebraciones de octubre incluyen el Día de la Raza el día 12, sin embargo, este día no se considera como día de asueto en la LFT.
El pasado 18 de septiembre, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo la cual estipula que el 1 de octubre será un día de descanso obligatorio cuando coincida con el cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo Federal.
Es decir, el 1 de octubre será día de asueto cuando haya cambio de Presidente de la República Mexicana cada seis años.
Dicho esto, el 1 de octubre de 2024 será la primera vez que se celebre este día de asueto, ya que Andrés Manuel López Obrador dejará el cargo para cederlo a Claudia Sheinbaum Pardo.
En caso de que vayas a trabajar el próximo martes 1 de octubre de 2024, la Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores que presten servicios en un descanso obligatorio deben de recibir un pago especial.
La LFT estipula que los trabajadores que trabajen en días de descanso obligatorio tienen derecho a recibir, además del salario que les corresponde por ese día, un salario doble por el servicio prestado.
Esto significa que el trabajador deberá recibir un pago triple por asistir a laborar en día de asueto, el 1 de octubre. Este pago aplica para todos los trabajadores sin importar que tipo de empleo tengan o en que empresa laboren.