09/24/2024 11:49:00 a. m.
El echarle gasolina a nuestro automóvil es una práctica que gran parte de mexicanos realizan el algún punto de su vida. Ahora, los riesgos que implica estar cerca de una gasolinera nos invita a tomar ciertas precauciones para prevenir accidentes.
No fumar, no prender cerillos ni encendedores o incluso apagar tu celular son algunos de ellos, pero uno de los más sonados y que mucha gente no pone en práctica es el de apagar tu carro mientras llenas el combustible.
Hacerlo no es algo que pondrá en riesgo tu vida a un 100%, pero sí aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir un accidente mientras llenas el tanque, te explicamos por qué.
Según Family Handyman, dejar el motor en marcha aumenta la posibilidad de que los vapores de gas se enciendan si entran en contacto con la electricidad estática. Existe una posibilidad mínima de que ocurra un incendio debido a esto, pero es posible.
Si bien es cierto que las probabilidades de que esto suceda son mínimas, no cuesta nada apagar el carro para rellenar el tanque. Si puedes reducir en mayor medida de lo posible la probabilidad de causar un accidente, lo mejor es seguir las advertencias y hacerlo.
Esta capacidad inflamable de la gasolina hace que una chispa sea suficiente y las chispas pueden ocasionarse de muchas formas una de ellas es por el roce de algún componente en el motor o el sistema eléctrico.
-Revisa la presión de tus llantas. Si tus neumáticos están por debajo de la presión que establece el manual de tu vehículo puedes sacrificar hasta 0.2% de rendimiento de combustible. Por lo que es recomendable revisa la presión una vez al mes en tu estación de servicio más cercana.
-Cargar gasolina en litros. Hay quienes señalan que «rinde» más cuando recargan combustible en cantidades de 10 y 20 litros.
-Carga combustible por la mañana o por la noche, esto hará que tu tanque rinda más, ya que al ser un hidrocarburo, las moléculas del combustible se expanden y contraen dependiendo de la temperatura. Entre más frío haga, más densa será la gasolina y será mayor la cantidad de gasolina que cargues.
-Acelerar y frenar bruscamente puede aumentar en 20 por ciento el consumo normal de gasolina.
-No bajes de medio tanque. La gasolina se evapora muy rápido y eso puede ocasionar que rinda mucho menos. Entre más gasolina tengas en el tanque, menos espacio ocupará el aire y, por ende, menor será la probabilidad de que se evapore.