09/24/2024 11:26:00 a. m.
El ciclón tropical nueve ha evolucionado y a dado paso a la formación a la Tormenta Tropical Helene en el Caribe la cal causará lluvias en las costas de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informo a través de sus redes sociales y en su página oficial que la Tormenta Tropical Helene se formó a la 9 de la mañana, tiempo del centro de México.
Al momento de su formación, el ciclón Helene se localizó a 295 kilómetros al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, ambas ciudades en el estado de Quintana Roo.
La Tormenta Tropical Helene tiene, hasta el momento, vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Debido a la circulación de sus bandas nubosas, el ciclón Helene causará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán de 150 a 250 milímetros, y en Campeche lluvias muy fuertes de 5 a 75 milímetros.
Estas precipitaciones irán acompañadas de rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta tropical Helene está en ruta para atravesar el extremo noroeste del Mar Caribe y luego el este del Golfo de México.
Se espera que el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre avance hacia la costa del Golfo de Florida, tocando tierra por la noche del jueves.
De acuerdo a información de la NHC, la tormenta tropical Helene se fortalecerá hasta convertirse en huracán durante la madrugada del 25 de septiembre. Para el jueves, se anticipa que alcanzará a convertirse en un "gran huracán".
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Helene alcanzará la categoría 3 de huracán en la madrugada del 26 de septiembre y continuará su trayecto hacia Florida, donde se espera que impacte durante la tarde de ese mismo día.
La tormenta tropical John se encuentra activa en el Pacífico, posicionándose sobre tierra a unos 70 km al este-noreste de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 110 km al noroeste de Acapulco.
Actualmente, tiene vientos sostenidos de 65 km/h y puede generar rachas de viento de hasta 85 km/h. Se está moviendo hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h.