09/24/2024 09:00:00 a. m.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) analiza ampliar el ciclo escolar 2024-2025, para reponer todas las clases que se perdieron ante la ausencia de alumnos, por los hechos de violencia en Culiacán y otras zonas del Estado.
Aunque ya se ha incorporado el 50 % de los estudiantes a los planteles educativos, el Director General de Cobaes, Santiago Inzunza Cazarez señaló que todas las escuelas permanecerán abiertas hasta que los jóvenes decidan retomar sus clases.
Por lo que existe la posibilidad de agarrar las vacaciones de Pascua para que todos los alumnos se pongan al corriente en su aprendizaje.
"Emprenderemos una estrategia, tenemos un sistema de educación en línea que puede utilizarse para los estudiantes que se retrasen en los planteles que aplique, la verdad que son pocos en los planteles que hemos perdido clases pero ya veremos si el ciclo escolar lo ampliamos unas semanas o la semana de pascua para recuperar los días perdidos", precisó.
El Director General de Cobaes detalló que en los planteles ubicados en el centro urbano de Culiacán ya tienen una asistencia del 50 % de estudiantes; sin embargo, en las zonas rurales es donde poco a poco se han reincorporado a las clases presenciales.
"En las comunidades rurales la situación es más complicada, en Costa Rica y en Eldorado en donde se han registrado enfrentamientos me reportaron asistencia importante de estudiantes. En Navolato hay buena asistencia"
"Donde hay menos asistencia es en Estación Obispo, Quilá...en la sierra también reportan más asistencia de los estudiantes. En El Palmito, La Rastra y Rosario, ellos no han podido abrir estos días porque hay desplazados y se encuentran en Mazatlán", detalló.
Santiago Inzunza Cazarez le hizo un llamado a las familias y estudiantes a que retomen sus actividades académicas y aseguró que en cada escuela hay un protocolo de seguridad para actuar en caso de un hecho de inseguridad.