09/25/2024 02:26:00 p. m.
Casa Ley, conocida cadena de supermercados en el noroeste de México, cumple 70 años en 2024, convirtiéndose en una de las tiendas más icónicas de Sinaloa desde su fundación.
Esto no es para menos, pues la primera tienda Ley fue inaugurada en Culiacán en 1954 por el inmigrante chino Lee Fong, quien mexicanizó su nombre desde muy joven para ser recordado en la posteridad como Don Juan Ley Fong.
La historia de éxito de Casa Ley empezó con Juan Ley Fong, quien a temprana edad dejó su natal Guangdong, China, y viajó en un barco hasta llegar al puerto de Mazatlán.
Aunque aprendió español y trabajó en la Perla del Pacífico, hubo una época en la que había grupos "antichinos", por lo que Ley Fong terminó instalándose en la sierra de Tayoltita, Durango.
Ante esta situación, por poco Casa Ley no se funda en Sinaloa, sino en Durango, pues allí Ley Fong y su familia se dedicaron a ofrecer productos a los mineros de la Compañía Minera de San Luis.
Para 1954, Juan Ley y su familia viajaron a Culiacán, donde se asentaron, y fue allí donde inauguraron oficialmente la primera Tienda Ley.
Lamentablemente, a poco más de una década, en 1969, Juan Ley Fong falleció, pero sus hijos, principalmente Juan Manuel Fong, siguieron haciendo crecer el negocio de su padre, convirtiéndose en uno de los supermercados más reconocidos en México.
Ahora, en 2024, Casa Ley cumple 70 años por todo lo alto, con más de 266 sucursales esparcidas en diferentes estados de México, como Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Si bien al principio Juan Ley Fong ofrecía simples productos de abarrotes, en la actualidad Casa Ley ofrece una gran diversidad de productos, no solo de este tipo, pues entre su catálogo de artículos se pueden encontrar electrónicos, línea blanca, frutas y verduras, y demás artículos para el hogar.