09/26/2024 01:30:00 p. m.
A pocas semanas de que termine la temporada de lluvias, la situación en las presas de Sinaloa sigue siendo delicada, aunque presenta una ligera mejoría respecto al año pasado, el agua es insuficiente para garantizar un próximo ciclo agrícola normal.
Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, informó las presas de la entidad almacenan actualmente 5,046.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un 32.1% de su capacidad total.
"Estamos 500 millones de metros cúbicos mejor que el año pasado, pero esto aún es poco para un ciclo agrícola completo. No es un año de bonanza, es un año con restricciones, pero sí se salió el año pasado con el ciclo, yo creo que hay muchas posibilidades de que también se salga con este ciclo", indicó.
Sin embargo, en comparación con la media histórica, Sinaloa enfrenta un déficit importante, ya que para estas fechas debería haber un almacenamiento cercano a los 9,700 millones de metros cúbicos, es decir, un 47% menos de lo que debería haber.
El funcionario explicó que aún se espera la llegada de algunos fenómenos meteorológicos que podrían aumentar las reservas de agua, ya que en años recientes, tormentas y huracanes como Pamela y Norma han impactado Sinaloa durante los meses de septiembre y octubre.
"No perdemos la fe, aún queda tiempos e esta temporada de lluvias y de huracanes, en octubre nos ha sorprendido y esperemos que este año no sea la excepción", comentó
Este viernes se realiza el Comité de Desarrollo Rural e para definir plan de siembras en Sinaloa y el déficit hídrico también complica el panorama para el ciclo agrícola 2024-2025 y aún no se han asignado volúmenes de agua para los productores, quienes tendrán que esperar hasta mediados de octubre para conocer las extracciones máximas de cada presa.
López Flores anticipó que, debido a la escasez de agua, se espera que el ciclo agrícola sea similar al del año pasado, cuando se sembraron aproximadamente 470 mil hectáreas, llegando a las 500 mil con algunos rescates de agua adicionales.
Para este año, los productores deberán ajustar sus estrategias de siembra, optando por cultivos de menor demanda hídrica, como el frijol, en lugar de otros como el maíz, que requieren grandes volúmenes de agua.
Aclaró que lo que nunca se sacrificará es el volumen de agua destinado al uso público urbano, actualmente se tiene una reserva de 390 millones de metros cúbicos destinada para este fin, y otro monto similar para el próximo año.
El futuro hídrico de Sinaloa aún depende de las lluvias de las próximas semanas, aunque con un anticiclón presente en la región, las probabilidades de que grandes precipitaciones lleguen a las presas parecen cada vez más reducidas.