Balacera en sierra de Concordia desplaza a 10 familias del poblado Loberas

09/26/2024 05:13:00 p. m.

La violencia volvió a estallar en la sierra del municipio de Concordia, forzando a diez familias de la comunidad de Loberas a huir de sus hogares tras intensas balaceras entre civiles armados, que comenzaron la tarde del miércoles, 25 de septiembre, y se extendieron hasta la madrugada del jueves.

Los enfrentamientos que se registraron en el poblado antes mencionado, a 60 kilómetros de la cabecera municipal, dejaron en la incertidumbre a los pobladores, quienes, ante el peligro, decidieron abandonar la zona.

El alcalde de Concordia, Raúl Díaz Bernal, informó que el primer reporte de disparos se recibió entre las 6:30 y 7:00 de la tarde del miércoles, pero los enfrentamientos continuaron durante horas, lo que obligó a los habitantes a resguardarse en sus viviendas.


No obstante, con la llegada y el reforzamiento de las fuerzas federales en la zona, que incluyeron al Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal, las familias lograron evacuar el poblado al amanecer.

"Hay tranquilidad relativa porque ya hay presencia de autoridades federales, de la corporación policiaca, se pudo desalojar a la población con tranquilidad, ellos ya están fuera del pueblo, el pueblo se quedó solo, es muy pequeño, son 10 familias y, desafortunadamente, ahí fue donde se dio el enfrentamiento entre civiles armados. El enfrentamiento empezó ayer más o menos a las 6:30 o 7:00 de la noche, las personas del pueblo Loberas se resguardaron y muy temprano, hoy, en la mañana, con la presencia de fuerzas federales pudieron desalojar", informó.


Despliegue

Díaz Bernal no dio más detalles sobre el lugar en el que las familias se encuentran actualmente por razones de seguridad, pero confirmó que el municipio ha sido blindado con un despliegue de autoridades de los tres niveles de gobierno, pero, lamentablemente, a pesar de la presencia policial, la paz y la tranquilidad aún no han sido completamente restablecidas en la región.

Reconoció que la situación en el municipio es crítica, pero sí están trabajando para devolver la calma a las familias.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa