Huracán "Helene" deja varios muertos tras impactar Florida, en EU

09/27/2024 03:08:00 p. m.

El huracán "Helene", que alcanzó la categoría 4 al tocar tierra en la región de Big Bend, Florida, dejó un saldo trágico de 22 muertos en su paso devastador por el sureste de Estados Unidos. El fenómeno, que golpeó el estado con vientos de hasta 140 millas por hora (225 km/h) el jueves por la noche, fue degradado a tormenta tropical a primeras horas del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aún provoca peligrosas marejadas ciclónicas, fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Las autoridades confirmaron que las muertes se distribuyen en varios estados afectados por el huracán. En Georgia, el gobernador Brian Kemp informó sobre 11 fallecidos, entre ellos un socorrista. Dos de las víctimas mortales ocurrieron en el condado de Wheeler, según el forense local Ted Mercer.

En Florida, las autoridades contabilizaron cinco muertes, una de ellas en Tampa, donde una señal de tráfico cayó sobre un vehículo, y otra en el condado de Dixie, donde un árbol se desplomó sobre una vivienda. El gobernador Ron DeSantis expresó su pesar y confirmó la activación de 3 mil 500 miembros de la Guardia Nacional para atender las emergencias derivadas del huracán.

Carolina del Norte también sufrió los estragos de Helene, con dos víctimas fatales, una en un accidente vehicular provocado por inundaciones y otra tras la caída de un árbol en una casa. En Carolina del Sur, la oficina del forense del condado de Anderson reportó dos fallecimientos adicionales bajo circunstancias similares.

Hasta el momento, el huracán ha dejado a más de 4 millones de personas sin electricidad en los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia, de acuerdo con el portal PowerOutage.us. Las autoridades locales han cerrado aeropuertos y se han cancelado más de 1,300 vuelos, afectando el tráfico aéreo en toda la región.


Trayectoria

Helene, el cuarto huracán en impactar la costa del Golfo este año, según la meteoróloga Stephanie Abrams, se desplazaba hacia el norte el viernes por la mañana a una velocidad de 32 millas por hora (52 km/h), con vientos sostenidos de 45 mph (72 km/h). Se espera que el sistema se debilite a depresión postropical en las próximas horas, pero las alertas por fuertes vientos y lluvias persistirán en el sureste del país. Las autoridades advierten que podrían acumularse hasta 12 pulgadas de lluvia en algunas áreas, lo que generaría inundaciones catastróficas.

MÁS NOTICIAS De Internacional