09/27/2024 03:47:00 p. m.
Durante el verano, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica una tarifa especial para los estados y localidades donde el calor aumenta drásticamente. Este descuento está cerca de finalizar, ¿cuánto se volverá a pagar? Te contamos.
En los meses más calurosos del año, la CFE activa la tarifa preferencial para los estados que reportan temperaturas superiores a los 32 grados centígrados. Este acuerdo es totalmente oficializado, pues incluso fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.El subsidio aplica en los siguientes estados y municipios:
Estados: Baja California, Sinaloa, Sonora, Nayarit.
Ciertos municipios: Campeche, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El final del subsidio devolverá los tarifarios comunes del resto del año. Al igual que la aplicación del precio especial, los usuarios del servicio de la CFE no deberán hacer ningún papeleo, pues se aplica de manera automática el nuevo cobro. Así que la próxima vez que te entreguen el recibo, sabrás la razón del aumento.
Tarifa de consumo básico:1.019 pesos por los primeros 75 kilowatts por hora.
Tarifa de consumo intermedio: 1.243 pesos por los siguientes 125 kilowatts por hora.
Tarifa de consumo excedente: 3.633 pesos por cada kilowatt adicional a los puntos anteriores.
La CFE dará por finalizada la temporada de verano en el mes de octubre de 2024, por lo que la siguiente facturación, ya estará bajo el régimen de las tarifas previamente establecidas.
Cabe destacar que algunos estados tienen el descuento permanente, por lo que cuando nuevamente sea la temporada de calor, la rebaja se aplicará automáticamente. Esto ocurre, comúnmente, en el mes de mayo.
Entretanto, para pagar el recibo de la CFE hay diversas opciones, las más populares son: Centros de Atención a Clientes, cajeros automáticos (CFEmáticos), tiendas autorizadas y en aplicaciones de bancos.