09/27/2024 09:28:00 a. m.
Policías jubilados Guerreros Azules A.C. mantienen tomadas las instalaciones del Palacio Municipal de Ahome impiden la entrada de los funcionarios a las oficinas en exigencia del pago del quinquenio, seguro y a 7 viudas a quienes se les dijo que la pensión prescribe.
Ignacio Iván Durán, Presidente de Guerreros Azules A.C. indicó que los policías jubilados y viudas se estaban manifestado pro la falta de respuesta del Presidente Municipal, Gerardo Vargas Landeros a la solicitud de pago del quinquenio expresada desde hace tres meses.
"Estamos aquí porque no nos han querido dar respuesta, ni el alcalde Gerardo Vargas ni el secretario Dalving Iturrios, ellos si están recibiendo las participaciones federales, pero no están cumpliendo con los pagos", acusó.
Yesenia Rojo, representante jurídico de Guerreros Azules A.C., señaló que se ha incumplido con los compromisos y que se mantendrán tomadas las oficinas hasta que sé dé una repuesta sobre los pagos pendientes.
"Tenemos pendiente el pago del quintenio a los poco más de 300 policías jubilados, este incremento económico de un sueldo o salario correspondiente a cada cinco años de servicio activo, con un retroactivo de 90 mil pesos a cada uno y continuar con los pagos. El pago del seguro de retiro y pago de la pensión a las 7 viudas que se les adeuda, somos el único Municipio que dice que este pago prescribe", acusó.
Señalan que el decreto 645 que nació para darle el derecho de pensión por viudez a las esposas de policías caídos se está incumpliendo, pues este derecho no prescribe.
Mientras se estaban manifestando la bocina que estaban usando los policías jubilados fue desconectada, de forma inmediata Guerreros Azules encararon al Secretario de Seguridad Pública y Protección ciudadana en Ahome, Julio César Romanillo Montoya a quien acusaron de censura.
Romanillo Montoya y los manifestantes se hicieron de palabras, hasta que llegó el Director de Protección Civil en Ahome, Mario Cosme Gallardo a informar que la bocina fue desconectada por si instrucción.
"Yo mandé desconectar la bocina, porque está conectada a una extensión irregular que está causando sobre carga y puede ocasionar un accidente" argumentó.
Los manifestantes terminaron «corriendo» a gritos a los dos funcionarios, mientras mantienen cerradas las puertas del Ayuntamiento de Ahome impidiendo la entrada a funcionarios y ciudadanos.