09/27/2024 11:50:00 p. m.
Es bien sabido que Sinaloa es uno de los estados productores de maíz en México, sin embargo, todo parece indicar que sembrar este producto en la siguiente temporada en esta zona del país no es recomendable.
Según el análisis realizado por Guillermo Elizondo Collard, presidente del grupo Ceres, para los agricultores de Sinaloa que están por iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno de 2024 - 2025 tienen un panorama sombrío para sembrar maíz, ya que lo más probable es que pierdan dinero.
Elizondo Collard reveló que a julio del 2025 el precio del maíz se encuentra por debajo de los 5 mil pesos por tonelada, esto significa que es muy probable que los productores no alcancen a recuperar ni siquiera la inversión, ya que, además, en los últimos meses se ha registrado un sustancial aumento en el costo de producción.
Asimismo, el presidente del grupo Ceres ha revelado que actualmente el acceso al crédito para los productores está sumamente limitado por la falta de apoyos gubernamentales, apoyos que anteriormente permitían a los productores mexicanos competir por una mayor igualdad con sus contrapartes en los Estados Unidos, lo que sin duda dibuja un panorama aún más sombrío para los productores de maíz en este país.
Sin lugar a dudas, es preocupante para los productores que el panorama sea de pérdidas en el siguiente ciclo agrícola, algo que puede generar una crisis que no solo estaría afectando a los agricultores, ya que golpeará directamente a toda la cadena productiva.
Dicho de otro modo, estas pérdidas estarían golpeando a financieros, prestadores de servicio y proveedores del sector agrícola, por lo que la tendencia de año lo difícil en la agricultura en Sinaloa parece que seguirá.
No hay que olvidar, que el año 2023 y 2024 fueron de condiciones adversas para los productores, y el análisis compartido por Guillermo Elizondo Collard, indica que el 2025 no estará mejorando, en especial por la falta de agua en las presas.