Aguinaldo 2024: ¿Cuánto es el promedio que recibirán los mexicanos a fin de año?

09/29/2024 04:35:00 p. m.

No es ningún secreto que el aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores en México, y la Ley Federal del Trabajo es muy clara sobre cuánto es lo que debe recibir cada empleado anualmente. 

Es importante señalar, que si bien es cierto anteriormente el aguinaldo era solo una gratificación o regalo voluntario por parte de los patrones, ahora es un beneficio obligatorio especificado en la Ley Federal del Trabajo, por lo que si los jefes o patrones no cumplen con él, pueden recibir incluso una sanción. 

Si eres de los que se preguntan cuánto es lo que debes recibir de aguinaldo como trabajador, debes saber que el concepto de aguinaldo es mínimo de 15 días de salario, no obstante, es importante señalar, que existen empresas que llegan a pagar hasta el mes completo. 

De igual manera, es importante especificar que si el trabajador no laboró el año completo, tiene derecho a recibir una cantidad proporcional del tiempo trabajado como aguinaldo

En México, el salario promedio mensual oscila entre los 7,920 y 10 mil pesos, esto significa, que en promedio los mexicanos estarían recibiendo de aguinaldo entre 3900 a 5 mil pesos, por supuesto esto depende del salario de cada trabajador


¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo en 2024? 

Sin lugar a dudas, el aguinaldo es una gratificación muy importante para muchos trabajadores en México, y algo que también especifica la Ley Federal del Trabajo, es la fecha límite en la que debe ser entregado este beneficio a los empleados. 

Según lo especifica la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para que los patrones paguen el aguinaldo a sus empleados es el 20 de diciembre, y se trata de una gratificación que debe ser pagada con moneda legal, es decir, por ningún motivo debe ser dada en especie. 

No obstante, existen casos en donde el trabajador y el empleador pueden llegar a acuerdos para dividir el pago, es decir, recibir una parte en diciembre, y otra a principios de año, esto para que la cuesta de enero no afecte las finanzas de las personas y de los empleadores.

MÁS NOTICIAS De México