09/30/2024 02:27:00 p. m.
A lo largo de este sexenio, hubo diversos programas sociales que beneficiaron a millones de personas. Tras la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos de estos seguirán, pues ahora son constitucionales. ¿Qué quiere decir esto? Te contamos los pormenores.
Que un programa social sea constitucional implica que ahora tienen resguardo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que están asegurados independientemente del gobierno en turno.
Si bien Claudia Sheinbaum promete seguir en la misma tónica que AMLO en materia de apoyos sociales, estos quedan totalmente asegurados. Estas son las iniciativas que avanzan:
Pensión del Bienestar: los adultos mayores de 65 años tienen derecho a cobrar este apoyo de manera bimestral; es de carácter universal.
Pensión para las Personas con Discapacidad: el programa diseñado para la población de entre 0 y 29 años con alumna discapacidad permanente; en ciertos estado y regiones puede alargarse la entrega hasta los 64 años.
Beca Benito Juárez: el soporte económico para estudiantes es entregado en todo el país en el nivel medio superior (bachillerato o preparatoria).
Jóvenes Construyendo el Futuro: el proyecto se basa en ofrecer el salario mínimo a los jóvenes que estén iniciando su camino laboral; aplica universalmente a lo largo de un año.
Este último mencionado, Jóvenes Construyendo el Futuro, fue el último en alcanzar el grado constitucional. La Cámara de Diputados lo aprobó de manera unánime, aunque la oposición señaló que hay ciertas irregularidades sobre su operación.
Si bien aún quedan ciertos programas sociales del Bienestar en el tintero, esto se irá resolviendo sobre la marcha.
Según Claudia Sheinbaum, presidenta electa, la mayoría de apoyos seguirán como hasta ahora, pero es posible que tengan ciertas modificaciones una vez entrada la nueva administración.