09/30/2024 09:51:00 a. m.
En los últimos años se han popularizado muchísimo los autos eléctricos y según distintos estudios su compra va a la alza. Si bien este tipo de vehículos están llenos de ventajas, hay un tema que preocupa a más de un interesado en adquirir un auto eléctrico y es el de cuánto dura su batería.
Un auto eléctrico no requiere de combustible, sino que utiliza una batería que cada determinado kilometraje recorrido se descarga y debes poner a cargar, justo como si fuera un teléfono celular.
Como con cualquier aparato electrónico que se descarga y carga, la batería se consume, volviéndola prácticamente inútil después de cierto tiempo pero, ¿Cuánto dura la pila de un coche eléctrico?
Un estudio realizado por Geotab, una empresa especializada en análisis de datos telemáticos, puso a prueba más de 6,000 baterías de autos eléctricos, llegando a la conclusión de que la duración de sus baterías suele ser de 8 años o 160,934 kilómetros, aunque puede variar según el fabricante.
Aclarando, la condición de una batería se determina por su Estado de Salud (SOH, por su siglas en inglés). Al inicio, todas cuentan con un 100% de SOH, pero con el paso del tiempo este porcentaje va disminuyendo.
Ventajas
-Los coches eléctricos son bien conocidos por emitir 0 gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera. Son vehículos que no necesitan de ningún tipo de combustible para funcionar, ya que es suficiente con la carga de las baterías.
-Pocas veces se precisa que la contaminación acústica es uno de los grandes problemas en las urbes. A este caso, el coche eléctrico es mucho menos ruidoso que los de gasolina, con lo cual es una ventaja añadida para aquellos más concienciados con la calidad de vida en las grandes ciudades.
-En comparación con los vehículos de carburante tradicional, los coches eléctricos son más baratos de mantener, ya que al contar con una mecánica menos complicada sufren menos averías. A la hora de equipararlos en cuanto a gastos de consumo, los coches eléctricos también presentan más ventajas que los de gasolina o diésel. El consumo es mucho menor, en torno a 1 euro cada 100 km, una gran diferencia respecto al precio en alza de los carburantes tradicionales.
-Las aseguradoras también son conscientes de los menores inconvenientes de los coches eléctricos, por lo que a la hora de contratar el seguro saldrá más a cuenta.
Desventajas
-A pesar de que han mejorado bastante, la batería de los vehículos eléctricos solo permite recorrer un cierto número de kilómetros (de 150 a alrededor de 450 km, según el vehículo).
-El coche necesita de ciertas horas de carga, por lo que no puede ser usado de inmediato como los vehículos de gasolina o diésel.
-Al menos en México, no hay tantos puntos de recarga, lo cual podría dificultar el traslado en carreteras o autopistas, por ejemplo