Pensión para mujeres de 60 a 64 años: ¿qué diferencias hay con la de adultos mayores?

10/02/2024 12:16:00 p. m.

En su momento, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum prometió la instauración de una pensión diseñada para mujeres de 60 a 64 años, y ahora está cercano a ser una realidad. ¿En qué consiste y cuáles son las diferencias con el programa social para adultos mayores? 

En campaña, Sheinbaum llamó a la creación de dos programas sociales nuevos: uno es la beca universal para niños y niñas; el otro, la pensión para mujeres de 60 a 64 años. Esta última surgió a modo de reconocer la labor de las ciudadanas en la sociedad mexicana, según explicó la presidenta de México. 


Si bien es ´similar´ a la Pensión del Bienestar, hay diferencias notables. La primera diferencia, la más obvia, es que es una iniciativa exclusiva para mujeres mexicanas en dicho rango de edad. 

Cabe resaltar que no pueden coexistir los dos programas, ya que el apoyo especial para mujeres se ´cancela´ al cumplir los 65 años, pero las derechohabientes pueden unirse a la Pensión del Bienestar, si así lo requieren.

La segunda distinción es el apoyo monetario que ofrecen. El nuevo programa social ofrecerá un total de 3 mil pesos bimestrales, que es la mitad de lo que se ofrece en la Pensión del Bienestar para adultos mayores en el mismo lapso de tiempo. 

¿Cuándo inicia el registro?

Según información dada a conocer en conferencias de prensa, el registro del padrón de la pensión para mujeres se habilitará en enero de 2025. No obstante, no iniciará uniformemente, sino que primero se atenderá a cierto sector poblacional.

Las primeras beneficiarias en obtener el registro de la pensión de mujeres de 60 a 64 años serán las connacionales que tengan 63 o 64 años de edad. Asimismo, se informó que se le dará prioridad a las mujeres indígenas y afromexicanas, pero en estos casos sí abarcaran de los 60 a 64 años. 

MÁS NOTICIAS De México