Inegi: por moda, mexicanos jóvenes ya no quieren hijos, optan por "perrhijos"

10/04/2024 02:55:00 p. m.

Las sospechas ya rondaban, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmo que los jóvenes mexicanos ya no quieren tener hijos y mejor optan por tener perrhijos y gathijos. 

El más reciente estudio realizado por el INEGI reveló que los nacimientos del 2023 registraron un decremento del 3.7 por ciento en comparación con el 2022. 

Aunque esto puede parecer algo malo, la realidad es que las buenas noticias en torno a esto es que los embarazos adolescentes en México también van a la baja, con la edad de madres jóvenes oscilando entre los 20 y 29 años- 

Datos del INEGI

En el 2024, el INEGI registro el nacimiento de un millón 820 mil 888 personas, lo que significa una disminución del 3.7% en comparación con el año anterior. 

Dicho esto, la tendencia de fertilidad va a la baja en los últimos diez años, pues cada vez más mexicanos deciden no tener hijos y prefieren vivir en unión libre con mascotas. 

 De los 1,820,888 nacimientos registrados en 2023, el 48.1% correspondió a madres jóvenes de entre 20 y 29 años. En contraste, solo el 5.6% de los nacimientos fue de madres menores de 18 años, es decir, de entre 10 y 17 años.

Estos datos provienen de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR), que se elabora anualmente y que ha sido verificada a través de 4,934 fuentes de Registros Civiles en todo el país.

 Además, la tasa de nacimientos registrados por cada mil mujeres en edad fértil se situó en 52.2. Esta cifra representa una disminución del 2.3% en comparación con el año anterior.

Las buenas noticias no terminan aquí, pues además de que hay un menor número de embarazos adolescentes, el 81% de los nacidos obtuvo su acta de nacimiento antes de cumplir el año de edad. 

Esto se traduce en padres de familia que son más responsables con la vida de sus hijos, pues este trámite solía ser postergado. 

 


Estados con mayor y menor nacimiento

En 2023, el INEGI publicó la Estadística de Nacimientos Registrados, que revela qué estados de México presentaron el mayor número de nacimientos. Las entidades con las tasas más altas por cada mil mujeres en edad fértil fueron Chiapas, con una impresionante cifra de 100.1 nacimientos; Guerrero, con 69.5; y Oaxaca, con 65.3 nacimientos.

Por otro lado, también se identificaron las entidades con las tasas más bajas de nacimientos. La Ciudad de México tuvo una tasa de solo 34.1 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil, mientras que Yucatán registró apenas 20.8. Hidalgo, aunque con una tasa más alta que las dos anteriores, alcanzó 42.0 nacimientos

MÁS NOTICIAS De México