10/04/2024 11:54:00 a. m.
El polémico proyecto Kuni de Baja California Sur recibió la negativa por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). ¿Por qué causó tanta indignación entre los habitantes de La Paz? Te contamos la historia. También te puede interesar. Kuni amenazaba a estas playas de Baja California Sur.
De acuerdo con la Gaceta Ecológica, publicación de la SEMARNAT, el permiso para la empresa Maravia, firma detrás de Kuni, fue totalmente negado. Al ver el estatus, se ingresó el proyecto el 11 de julio de 2024, pero no tuvo resolución hasta el pasado 26 de septiembre, dando un resultado negativo.
A la par, la noticia sobre el ´revés´ al proyecto Kuni fue rematada por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío. "Se cancela ese mega desarrollo que viene gritar acá", se refirió el político.
Aunque ya hubo posicionamientos oficiales, esta victoria es de la sociedad civil, pues sus manifestaciones fueron a tal grado que la empresa del proyecto Kuni tuvo que acatar la situación.
El proyecto Kuni, en términos simples, constaba en la construcción de más de 20 mil cuartos de hotel y 3 mil viviendas en la zona natural protegida de Balandra. A su paso, comprometía a puntos como Las Pilitas, El Pulguero, Punta Coyote y más lugares emblemáticos de la península mexicana.
Asimismo, una construcción de tal envergadura implicaría la utilización de millones de litros de agua, por lo que la comunidad resentirá este arrebato.
Además del notable impacto ambiental, los sudcalifornianos agregaron que la construcción de este complejo Kuni podría comprometer el acceso libre y público a las playas y costas; las mal llamadas ´playas privadas´.
De momento, se espera que la empresa Maravia dé un comunicado oficial para esclarecer el estatus del proyecto Kuni, aunque por ahora se sabe que la SEMARNAT decidió no darle ´luz verde´.