10/05/2024 06:35:00 p. m.
Sinaloa está al borde de una crisis que los lleva a vivir uno de los ciclos agrícolas más complicados de su historia, señaló Hugo Alejandro Mexia Valle, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales de la zona norte.
Señaló que el ciclo agrícola actual es aún más complicado que el anterior, debido a un alarmante déficit de agua en las presas que se encuentran al 31 % y con este panorama tienen un gran desafío.
Destacó todos los involucrados en el sector agrícola deben ser extremadamente cuidadosos con el manejo del agua y respetar los lineamientos de riego para no agravar la situación.
"La falta de agua nos obliga a ser vigilantes del buen uso de este recurso. Todos los productores deben respetar las asignaciones de agua y los programas de siembra para evitar daños mayores. El agua que tenemos es limitada, por lo que debemos cuidar hasta la última gota", indicó.
El líder agrícola también destacó la importancia de un presupuesto adecuado por parte del nuevo gobierno federal, señalando que es vital que los legisladores apoyen a los productores, quienes enfrentan una situación adversa.
Aclaró que se están haciendo gestiones para conseguir mayores recursos, con la esperanza de obtener apoyos en áreas cruciales como la comercialización de productos y la tecnificación de los sistemas de riego.
"Es urgente que en este nuevo sexenio se atiendan las necesidades del campo. La agricultura comercial es clave para garantizar la autosuficiencia alimentaria del país, y no se le está dando el apoyo necesario", concluyó.
Lamentó que Sinaloa se enfrenta no solo a la escasez de agua, sino también a la incertidumbre de si el nuevo gobierno tomará las medidas necesarias para evitar una crisis aún mayor en el sector agrícola.