10/08/2024 02:43:00 p. m.
El Buen Fin 2024 está a la vuelta de la esquina y así como muchos aprovechan para comprar productos con descuento, otros pueden usar estas fechas para estafar a la gente con páginas fraudulentas.
Cada año miles de negocios mexicanos se unen a esta campaña de descuentos que busca incentivar las ventas en el mercado mexicano, reactivar la economía del país y fortalecer el comercio.
El Buen Fin 2024 tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre. Durante estos días, muchos comercios pondrán letreros para indicar su participación en el evento.
Estos letreros incluirán un código QR que podrás escanear para descubrir las ofertas y productos disponibles en cada tienda.
Con la emoción de encontrar precios bajos en el Buen Fin en todo tipo de artículos desde electrónicos hasta ropa, pasa que en muchas ocasiones algunas páginas con este tipo de promoción son falsas y maliciosas.
Desde página que ofrecen ofertas que no existen, robo de datos o incluso hechos menores como publicidad engañosa, es evidente que se debe de tener cuidado a la hora de hacer las compras de Buen Fin en Línea.
Afortunadamente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detallo en la edición de octubre de la Revista del Consumidor que se debe de estar atento a ciertas características para poder detectar si una oferta del Buen Fin en línea es real o no.
De acuerdo a la Profeco, debes evitar hacer una compra en línea si detectas lo siguiente:
Si ves publicidad de productos o servicios a precios muy bajos, ten cuidado, puede ser sospechosa.
Presta atención a las páginas o perfiles que dicen ser del gobierno y que ofrecen "subastas" de autos, terrenos o equipo de cómputo.
Al hacer clic, verifica que la página se parezca a la de una tienda conocida; si tiene errores en la URL o caracteres extraños, desconfía.
Fíjate en el contenido: si los textos e imágenes están desordenados o se superponen, es una señal de que la página podría no ser legítima.
La Profeco recomienda que, en lugar de hacer clic en enlaces sospechosos, ingreses directamente en tu navegador a la página oficial de la tienda o institución de gobierno para verificar las promociones que has visto.
Si la oferta aparece en Facebook o Instagram, puedes revisar la sección "Detalles" para ver si el proveedor tiene información como su dirección, correo electrónico, número de teléfono, descripción del negocio y horarios de atención.
Al hacer clic en "Página", también encontrarás más datos sobre el perfil, como cambios en su nombre, los administradores y anuncios anteriores. Además, observa los comentarios, ya que las cuentas que cometen fraudes suelen eliminar los comentarios negativos.
Si te enfrentas a un fraude, la Profeco sugiere denunciarlo a la Policía Cibernética escribiendo al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o llamando al 5552425100 ext. 5086. También puedes presentar una denuncia en persona ante el Ministerio Público.