10/09/2024 02:45:00 p. m.
En lo que va del año, Sinaloa registra un incremento considerable en las muertes por picadura de garrapata infectada con Rickettsia, acumulando un total de 16 defunciones, todas ocurridas en la zona norte del estado.
Según el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, esta cifra dobla los casos reportados en el mismo periodo del año pasado, cuando se habían registrado 8 decesos.
El funcionario precisó que los casos se han concentrado en los municipios de Guasave, Juan José Ríos, Ahome y El Fuerte.
"En el sur y centro del estado los casos son esporádicos, pero en la zona norte se ha concentrado la mayor incidencia. La sintomatología es muy similar a la del dengue, por lo que se hace un diagnóstico diferencial para confirmarlo", expresó.
El secretario, indicó que el personal de la Jurisdicción Sanitaria moviliza brigadas del departamento de vectores y zoonosis a las áreas afectadas.
Estas brigadas tienen como objetivo principal capturar garrapatas, vigilar las viviendas y educar a la población sobre las medidas preventivas.
Además, se están aplicando vacunas antirrábicas a perros y gatos que han presentado infestación de garrapatas, para reducir los riesgos de transmisión.
La Rickettsiosis, enfermedad causada por la bacteria Rickettsia, se transmite a los humanos a través de la picadura de garrapatas infectadas, que pueden parasitar principalmente a perros y gatos.
Las personas se contagian cuando entran en contacto directo con una garrapata portadora, la cual puede permanecer adherida al cuerpo humano durante horas o días, transmitiendo la bacteria al torrente sanguíneo.
Los síntomas suelen confundirse con los del dengue, incluyendo fiebre alta, dolor de cabeza y malestar general, lo que dificulta un diagnóstico temprano.
El secretario de salud exhortó a la población a mantener a sus mascotas limpias y libres de parásitos, así como a acudir a la clínica más cercana ante la aparición de cualquier síntoma sospechoso.