Túneles de Culiacán: ¿Para qué servían estos pasadizos que datan de principios de siglo?

10/10/2024 09:21:00 p. m.

Culiacán es una ciudad llena de leyendas y varias de estas historias son protagonizadas por los túneles que se encuentran debajo de la capital sinaloense, construcciones que ya fueron confirmadas por el Instituto Nacional de Antropología e historia

Así es, los túneles de Culiacán son una realidad esto según la información compartida por esta dependencia, pasadizos que fueron creados durante el inicio del siglo pasado, ya que se cree que datan del año 1900, rutas subterráneas que funcionaban como transporte y escape para moverse de un edificio a otro. 

La función de los túneles de Culiacán 

Si bien es cierto, no se tiene una certeza de cuál era exactamente la función de los túneles que han sido descubiertos en Culiacán, sin embargo los indicios indican que algunos de ellos se utilizaron para el traslado de presos, este es el caso del pasadizo que se ubica en la actual Casa de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 


Asimismo, algunas historias indican que estos túneles también pudieron haber sido utilizados por delincuentes y narcotraficantes con el propósito de moverse a través de la ciudad sin ser descubiertos por las autoridades. 

Incluso, las historias señalan que el llamado "santo de los narcos", Jesús Malverde, habría utilizado alguno de estos túneles para poder ingresar a las edificaciones más importantes de la época y poder robar lo más valioso. 

Son diversas las historias que existen alrededor de estos túneles, ya que además algunas sugieren que fueron utilizados por españoles para protegerse de ataques de tribus originarias esta zona del país, asimismo se especula que también fueron utilizados para mover objetos de oro y de valor desde la antigua casa de la moneda que se ubicaba en la capital sinaloense. 

Lo que es un hecho, es que estas edificaciones son misteriosas e intrigantes, y pese a que muchos no creían en ellas, ya han sido confirmadas, por lo que es muy probable que las leyendas en torno a estos pasadizos de Culiacán sigan creciendo.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa