10/11/2024 12:10:00 p. m.
La versión oficial dice que la ciudad de Los Mochis se fundó en 1903 con el ingenio azucarero de Benjamín Francis Jonshton; sin embargo, existen documentos oficiales que indica que está región estaba habitada desde antes, un dato que ha sido ignorado por historiadores y cronistas.
Una investigación del historiador Carlos Julio Miranda demuestra que Los Mochis no nació con el ingenio azucarero, pues hay documentos que hablan de Los Mochis en 1883, 11 años después de la llegada de Albert K. Owen al norte de Sinaloa, justo cuando solicitó colonizar Los Mochis y Topolobampo.
"La Secretaría de Fomento, colonización e industria, ha otorgado a Albert K. Owen, una nueva concesión para la radicación (establecimiento) de colonos en los terrenos de su propiedad en la bahía de Topolobampo y en el rancho de Mochis, Sinaloa", señala el documento que esta guardado en el archivo histórico de la UNAM.
Pero el origen de la ciudad de Los Mochis se remonta a cientos de años antes, cuando el Jesuita Andrés Pérez de Ribas llegó al norte de Sinaloa, y evangelizó a los indígenas nativos, fundado las misiones jesuitas de la Provincia de Sinaloa. en ellas podemos ver como se fundaron los pueblos de:
"Los Ahomes, no se movieron mucho de sus territorios, por ser siempre más dóciles y amigos de los jesuitas y de los soldados españoles. Además, eran enemigos de los Zuaques, se quedaron en sus pueblos originarios. Los de Matahoa, llamados Bacorehuis de Matacahui, y los Comoporis, de El Jitzámuri, se concentraron en San Miguel. Los Batucaris, ancestrales habitantes de la laguna de Bateve, y los demás habitantes de las cercanías de cerro Mochicahui, en Los Mochis, (hoy cerro de la Memoria)", según se explica en los relatos, estás zonas pertenecían a la nación de los Zuaques, y fueron concentrados en la misión de Mochicahui.
El historiador Carlos Julio Miranda explicó que las misiones del norte de Sinaloa, no son pueblos originarios, sino que fueron fundados por los jesuitas, personas que se desplazaron de su lugar de origen.
Los pueblos originarios estaban en Los Mochis, Ahome, Bajonea, Matacahui, y en los médanos de la península de San Ignacio, frente al jitzamuri.
Éstos pueblos fueron cristianizados, reducidos y concentrados en las misiones y pueblos de misión, eran pueblos costeros, y vivían en los montes y valles, pero las inundaciones los obligaron a establecerse río arriba.
La obra, escrita por el historiador y cronista Carlos Julio Miranda López, es el resultado de cuatro años de investigación exhaustiva, en los cuales el autor se dedicó a analizar documentos, fotografías y fuentes primarias que revelan aspectos desconocidos sobre la fundación de Los Mochis.
El libro está respaldado por instituciones como el Centro INAH Sinaloa y la Sociedad Sinaloense de Historia, lo que refuerza su importancia tanto para el instituto como para la comunidad en general.
El próximo martes 29 de octubre de 2024, a las 5:00 pm se presentará la Investigación documental, fundamentación teórica y aparato crítico", en el Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis.