10/12/2024 10:20:00 a. m.
Para bien o para mal, durante toda la existencia de la humanidad y hasta nuestros días se ha vuelto muy normal la infidelidad en el matrimonio. Que el esposo o la esposa tengan algún amante es más habitual de lo que te podrías imaginar pero, ¿Tienen la esposa y la amante los mismos derechos?
Para resolver este dilema, José Rodríguez, Director de Luz Noticias, lanzó un nuevo episodio de su podcast "Así como suena" junto a Juan de Ávila y César Daniel Pérez para resolver esta gran interrogante.
Contrario a lo que la mayoría de las personas podrían pensar, que la esposa al ser "la pareja oficial" cuenta con más beneficios de bienes o de economía con los que cuenta su esposo, la realidad es completamente opuesta, pues hoy en 2024 la ley en México estipula que tanto la esposa como la amante cuentan con los mismos derechos, solo con que la amante cumpla con un requisito.
Fue el propio César Daniel López, un notario en Sinaloa, quien aclaró que la esposa y la amante pueden llegar a tener los mismos derechos, siempre y cuando la amante compruebe legalmente que es concubina.
Ser concubina significa básicamente que mantienes una relación amorosa y sentimental estable con alguien más sin estar casados, independientemente de si la otra persona está casada con alguien más o no.
Aquí es donde entra la ambigüedad, porque no hay una lista de requisitos o puntos a cumplir que te diga si eres concubina o no, sino que cada contexto es diferente, de ahí que sea tan complicado a veces demostrar el concubinato.
La forma más fácil de demostrar el concubinato es haciendo que tu pareja acuda contigo al Registro Civil y saque el acta junto contigo, pero en caso de que no quiera o de que ya haya fallecido, deberás ir a un desgastante juicio para demostrar tu concubinato.