Atole de Nalga: ¿Cómo preparar esta bebida tradicional del Día de Muertos?

10/14/2024 03:34:00 p. m.

El Atole de Nalga siempre genera una reacción en aquellos que no conocen esta bebida tradicional del Día de Muertos, pero algo en que todos coinciden es que una vez que la prueban es rica y de buen sabor.

La gastronomía mexicana tiene cientos de platillos en su haber, dependiendo el estado y la celebración que se va a festejar. Un claro ejemplo son los tamales el día de la Independencia o los romeritos de la Ciudad de México en Navidad.

El Día de Muertos es una festividad mexicana arraigada desde hace cientos de años para recordar con cariño a los difuntos. En todo el país, es sabido que se prepara y come el Pan de Muerto, pero en el estado de Veracruz, tienen una bebida tradicional para esta fiesta, conocida como Atole de Nalga. . 

El Atole de Nalga lleva su peculiar nombre debido a que aunque se consume caliente, cuando está frío y se desmolda, este tiene forma de glúteo, debido al fondo de la olla de barro en la que se preparó. 

Receta para hacer Atole de Nalga

La receta para hacer el Atole de Nalga es bastante sencilla y sin complicaciones, sin embargo, la particularidad es que se necesita tiempo para prepararlo, pues se debe de dejar remojar el maíz de tres a cuatro días antes. 

Ingredientes

Remoja el maíz en un recipiente con suficiente agua durante tres días. Esto permitirá que el maíz se hidrate y comience a fermentar, mejorando su sabor. Al terminar este tiempo, escurre el maíz y colócalo en una licuadora

Licúa en tandas, agregando un poco de agua para facilitar el proceso, hasta obtener una mezcla homogénea. Es importante no licuar todo de una vez para evitar que la licuadora se trabe.

Filtra la mezcla usando una malla fina o un colador para eliminar los sólidos y dejar el líquido. Realiza este proceso dos veces para asegurarte de que quede completamente líquido, usando una "manta de cielo" para el segundo colado.

Después, vierte el líquido colado en una olla grande. Si el líquido está muy espeso, puedes añadir un poco más de agua. Cocina a fuego bajo, moviendo constantemente para evitar que se pegue.

Cuando esté caliente, añade una raja de canela, piloncillo al gusto (puedes deshacerlo antes de agregarlo) y una tabla de chocolate. Continúa cocinando y moviendo hasta que el atole espese y todos los ingredientes se integren. 

Una vez que tenga la consistencia deseada, apaga el fuego. Sirve el atole en tazones hondos y déjalos reposar toda la noche para que la mezcla se asiente.

Al día siguiente, el atole tendrá una textura similar a la gelatina. Para desmoldarlo, voltea el tazón sobre un plato y retira suavemente el recipiente. Una vez desmoldado, podrás notar que en efecto, tiene forma de nalga. 

MÁS NOTICIAS De México