10/14/2024 11:06:00 a. m.
Los procesos judiciales que enfrentan funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa van a continuar pese a las mesas de diálogo entre Gobierno del Estado y autoridades de la propia institución educativa, aclaró el gobernador Rubén Rocha Moya.
Sin embargo, el mandatario estatal aclaró que sí es posible llegar a algunos acuerdos que agilicen y acorten los tiempos que normalmente toman estos juicios, esto según los procedimientos que permite la ley.
"Los que se reúnen allá, por más altura que tenga ir a Gobernación, no pueden acordar qué es lo que tiene que pasar aquí, lo que pueden hacer es sugerir, con una autoridad moral que tiene un gobierno federal y el gobierno estatal. El trabajo que realiza la Fiscalía es profesional, del cual no pueden desprenderse ellos nada más por un capricho político, pero puede haber salidas", dijo Rocha Moya.
El gobernador explicó que las Fiscalías son autónomas y ni siquiera el Gobierno Federal puede intervenir en su trabajo, por lo que la UAS no puede pretender negociar en la Secretaría de Gobernación temas que ya son investigados por presuntos delitos.
Cabe señalar que fue el pasado miércoles 9 de septiembre cuando una comitiva de la UAS, encabezada por el encargado del Despacho de Rectoría, Candelario Ortiz Bueno, se reunió con el Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en la Secretaría de Gobernación, donde estuve presente como mediador el subsecretario César Yáñez Centeno.
Fue en dicho encuentro donde se acordó levantar el paro de labores que dejó sin clases a los estudiantes durante tres días.
También se estableció que a finales de octubre habrá otra reunión, la cual será en Culiacán.