Se complica temporada de captura de camarón en Topolobampo

10/15/2024 01:50:00 p. m.

Este 17 de octubre se levanta la veda de camarón de altamar, pero solo el 50% de las embarcaciones están preparadas para salir a causa de la  incertidumbre y los desafíos económicos que enfrentan, especialmente debido al aumento en los precios del combustible.

Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, se mostró cauteloso ante el inicio de la temporada de pesca de camarón, previsto para los próximos días, pues no lograron conseguir financiamientos para salir al mar en esta temporada.

"Esperamos que las pocas embarcaciones que puedan salir al mar logren algún tipo de recuperación, a pesar de los altos costos del combustible que nos tienen navegando contracorriente", señaló.

Sotelo Monge comentó que las interacciones con centros de investigación han permitido identificar que algunas áreas aún presentan camarones de talla pequeña, lo que ha retrasado la apertura de la temporada; Sin embargo, el ánimo de los pescadores sigue siendo positivo, con la esperanza de que la naturaleza sea benigna y les permita obtener una producción que ayude a paliar los efectos de la crisis que enfrentan.

Destacó la importancia de seguir cumpliendo con las normativas ambientales, especialmente en lo que respecta al uso de excluidores de tortugas. Aunque reconoció que puede haber incidentes menores que dañen estos dispositivos, enfatizó que los pescadores de Topolobampo son los únicos en cumplir cabalmente con estas regulaciones.


Otro de los problemas que preocupa al sector es la inundación del mercado por camarón de granja, lo que ha afectado los precios y la demanda del camarón silvestre, en especial las tallas más pequeñas que son las más consumidas.

"Claro que nos afecta, porque al estar saturado el mercado con camarón coctelero, nos dificulta vender y no nos permite hacer las recuperaciones necesarias", expresó.

Sotelo Monge espera que las nuevas autoridades del sector pesquero, junto con entidades como la Secretaría de Economía y Aduanas, puedan abordar estos problemas de manera integral. 

Para este 17 de octubre se espera que alrededor de 20 barcos puedan comenzar sus labores en altamar, a la espera de mejores condiciones y de un eventual repunte en la producción de camarón.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa