10/17/2024 01:02:00 p. m.
El Shawarma es uno de los platillos más conocidos del Medio Oriente a nivel mundial por su rico sabor, pero pocos saben que este se podría considerar como el papá de los tacos al pastor en México.
Los Tacos al Pastor son uno de los platillos mexicanos más populares en todo el país, ya que, a diferencia de la mayoría, estos son conocidos porque son acompañados de piña creando una combinación de carne con un toque frutal que sabe delicioso.
Y es que a pesar de que la Gastronomía Mexicana tiene infinidad de platillos que encapsulan diferentes sabores preparados con versátiles ingredientes, los tacos al pastor en realidad, es un platillo de Medio Orienta que fue mexicanizado, algo que todos los fanáticos de estos tacos pueden estar agradecidos.
El Shawarma es un platillo que se puede encontrar en países como Turquía, Líbano, Siria, Israel y Egipto, La receta incluye rebanas de carne marinada con especias y una vez sazonada, se amplía en forma de cono para ponerlas a cocer en un asador vertical que gira.
A medida que se va cocinando, se van cortando láminas finas de carne que se sirven en pan de pita. Después se completa con los acompañamientos como tomate, pepino, cebolla o lechuga, además de salsas, como picante o yogur y papas fritas o arroz.
El platillo tradicional consistía en carne de cordero, pero en la actualidad se pueden encontrar Shawarmas de pollo, res o pavo, además de las versiones veganas.
La llegada de la preparación de Shawarmas en México se dio a principios de siglo XX cuando los libaneses empezaron a llegar a México.
Al igual que otros tipos de gastronomía, la preparación de Shawarmas empiezo a cambiar, ya que era más fácil utilizar los recursos que había en el país, siendo el más significado el cambio del pan pita por la tradicional tortilla de maíz mexicana.
Con el paso del tiempo también se fueron cambiando los acompañamientos, pues en vez de yogur, los mexicanos que empezaron a probar este platillo añadieron salsas picantes, adobo, y la piña.
Además, la preparación de estos tacos se volvió todo un espectáculo, pues era la primera vez que se veía un trompo de carne vertical para preparar tacos.