10/17/2024 05:54:00 p. m.
En todo México existen personas que acostumbran a fumar en bares, centros nocturnos, en hogares y en espacios públicos, pero hay un lugar donde la población no puede encender sus cigarrillos por temer a ser suspendidos o despedidos: los centros de trabajo.
Cuando los empleados se encuentran en su tiempo libre, estos deben salir de sus oficinas para poder fumar al aire libre y ser sancionados por sus jefes.
En México no hay una ley que impida a los trabajadores salir a fumar en el trabajo, pero sí en lugares cerrados, por lo que las empresas deberán poner espacios libres para que sus empleados puedan salir a disfrutar de un buen cigarro.
De acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe fumar en los lugares de trabajo cerrados para proteger la salud pública y está prohibido fumar en cualquier espacio cerrado de acceso público, lo que incluye oficinas y centros de trabajo.
Sin embargo, los empleadores pueden habilitar áreas designadas al aire libre para los fumadores, siempre y cuando cumplan con las regulaciones, como estar alejadas de las entradas y áreas comunes.
Aunque la ley no prohíbe salir a fumar en áreas al aire libre, esto dependerá de las políticas internas de la empresa. Algunas empresas permiten a los empleados tomar breves descansos para fumar, pero es necesario que estos descansos estén acordados con el empleador y no interfieran con la jornada laboral.
Es recomendable consultar las normativas de tu lugar de trabajo, ya que cada empresa puede tener reglas diferentes sobre las pausas para fumar.