10/18/2024 05:53:00 p. m.
Durante esta noche y madrugada, el frente No. 4 se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del país, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, en interacción con el potencial ciclón tropical Quince, localizado frente a las costas de Quintana Roo y un canal de baja presión sobre el oriente de la República Mexicana, darán inicio a un temporal de lluvias, siendo torrenciales en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Puebla; así como rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de dicha península.
A su vez, la masa de aire frío asociada al frente No. 4, mantendrá bajas temperaturas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional; así como viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas), y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco.
Por otra parte, el frente frío No. 5 se desplazará sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con un centro de baja presión en altura y con la corriente en chorro polar generará descenso de temperatura y rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en la mencionada región; además de chubascos en Chihuahua y Sinaloa, y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Un canal de baja presión sobre el norte, occidente y centro de la República Mexicana, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, chubascos en Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México y Morelos, y lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en entidades de la mesa del Norte.
Para mañana, continuará el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, debido a la interacción del frente No. 4 que se extenderá como estacionario en el norte de dicha península y con el potencial ciclón tropical Quince, que se desplazará al sur de la península.
A su vez, se pronostica viento de componente norte con rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, y en el istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otro lado, el frente frío No. 5 se desplazará lentamente sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte del territorio nacional, en interacción con una baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, generará descenso en la temperatura diurna, rachas fuertes de viento con tolvaneras en dicha región y en el norte del país, así como probabilidad de lluvias y chubascos en dichas regiones.
Finalmente, un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias y chubascos en dichas regiones, además del noreste y sur del país, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.