10/18/2024 05:00:00 p. m.
Hablar de cenotes de inmediato todos mencionamos el estado de Yucatán como el hogar de estructuras hechas por la naturaleza donde abunda una gran masa de agua, los cuales eran considerados como sagrados para los antiguos Mayas, quienes ofrecían ofrendas a sus dioses para que abundaran las lluvias en época de sequías.
Yucatán cuenta con más de 10 cenotes que son el atractivo turístico nacional e internacional, donde los visitantes pueden disfrutar de sus cálidas aguas y presenciar parte del pasado prehispánico mexicano, debido a que en el fondo de estos se han encontrado cientos de objetos.
Pero sabías que no sólo el estado de Yucatán cuenta con estos impresionantes cenotes, ya que en el norte del país existen otros que le pueden hacer competencia a los de la península del sur.
Y es que el estado de Tamaulipas también puede presumir de tener algunos cenotes que son el atractivo de chicos y grandes quienes los visitan cada año, principalmente en el municipio de Aldama.
Estos cenotes se encuentran ubicados al sureste del estado, en el municipio de Aldama, a unos 12 km al poniente de la cabecera municipal; sin embargo, es posible afirmar que, por su magnitud y profundidad, superan por mucho a los yucatecos.
Este sitio no cuenta con servicios turísticos, pero los puede encontrar en la cercana población de Aldama, o bien en la ciudad de Tampico.
La Poza del Zacatón
La Poza Verde
La Cueva de los Cuarteles
Son fuentes de agua debido a la ausencia de ríos superficiales en la Península de Yucatán. También son magníficos sitios de exploración de la naturaleza como de expediciones arqueológicas al encontrarse restos de antiguos mayas y pobladores más antiguos.