10/20/2024 10:31:00 a. m.
Los ríos son afluentes de agua pura y llena de vida, donde su energía produce electricidad para millones de personas en todo el mundo, y son utilizados por los vacacionistas para bañarse en verano.
Además, los ríos son el hogar de diversas especies de animales y vegetación, que añaden un toque especial a los destinos paradisíacos para los amantes de la pesca deportiva y los aventureros.
Estos grandes cuerpos de agua son protegidos por los gobiernos de sus respectivos países, quienes supervisan que ninguna persona arroje desechos químicos o basura que afecten el ecosistema local.
Sin embargo, hay un río, el cual debido a su alto nivel de contaminación, produce una gran capa de espuma tóxica y se encuentra en la India, siendo el río Yamuna.
En las redes sociales circula un video donde se puede ver una gruesa capa de espuma tóxica cubriendo el río Yamuna, producto de aguas residuales y desechos industriales con altos niveles de amoníaco y fosfatos que pueden causar problemas respiratorios y de la piel.
El suceso coincide con el festival Chhath Puja, durante el cual los devotos se sumergen en cuerpos de agua a pesar de la contaminación. Las autoridades han desplegado equipos para retirar la espuma, aunque persisten preocupaciones por el impacto ambiental y la salud pública.
Una de las cuestiones más preocupantes es la situación del Yamuna, afluente del Ganges y el río urbano más contaminado del mundo. Es 100% materia fecal, tiene cero contenido de oxígeno, por lo que no puede soportar ningún tipo de vida, ni acuática ni vegetal.