10/20/2024 10:18:00 p. m.
Con los últimos días de octubre a la vuelta de la esquina, todos los mexicanos saben que ya es hora de montar el altar de muertos para tenerlo listo durante el 1 y 2 de noviembre, pero ¿sabías que hay dedicaciones dependiendo de la fecha en que se pone la ofrenda?
El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana, que data desde hace más de 500 años, ya que los antepasados prehispánicos celebraban el fin de la vida y el paso por el Mictlán.
En la actualidad, el Día de Muertos se sigue celebrando en todos los estados de la República Mexicana, siendo el 1 y 2 de noviembre los días oficialmente conocidos tanto dentro como fuera del país.
Con el paso del tiempo, estas dos fechas ya no han sido suficientes, pues desde los días del 1 y 2 de noviembre, muchos empiezan a colocar las ofrendas haciendo dedicaciones especiales.
De acuerdo a las nuevas creencias populares, las ofrendas se empiezan a poner desde el 27 de octubre y terminan el 2 de noviembre, y entre las dedicatorias están los niños, adultos e incluso las mascotas.
El 27 de octubre se coloca la ofrenda a los fallecidos de forma violenta y a las mascotas que ya se nos adelantaron.
El 28 de octubre, la ofrenda es dedicada a las personas que murieron por suicidio o que tuvieron una muerte trágica.
El 29 de octubre, la ofrenda del altar de muertos se coloca para aquellos que fallecieron ahogados y para las almas que siguen en el purgatorio.
El 30 de octubre, la ofrenda es para las víctimas de algún accidente, pero también para las almas de los niños que no nacieron o están en el limbo. También se dice que la ofrenda está dedicada a los olvidados o a los que no tienen familia.
El 31 de octubre a medianoche, se despide a los difuntos que ya nos visitaron y se les da también la bienvenida a los niños que no fueron bautizados.
El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos, fecha dedicada como homenaje a niños que sí fueron bautizados y a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar en vida. También es para aquellos que son reconocidos como tal, pero también a aquellos que no han sido canonizados.
El 2 de noviembre es el día en que la creencia dicta que todos los difuntos adultos visitan los altares para disfrutar de sus ofrendas.
Cabe mencionar que del 27 al 31 de octubre, algunas dedicatorias cambian dependiendo de las tradiciones personales de cada quien, por lo que si vas a hacer un altar de muertos, lo que importa es recordar con cariño a aquellos que ya no están con vida y disfrutar del momento con tus seres queridos.