10/20/2024 01:14:00 p. m.
La Fiscalía General de la República busca aprehender a todos los funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que estuvieron involucrados en la investigación inicial del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En un comunicado oficial emitido este domingo, la FGR da a conocer que tras una exhaustiva averiguación se pudo determinar con toda seguridad que el exrector de la UAS fue ultimado en el mismo lugar donde secuestraron a Ismael "El Mayo" Zambada.
Incluso, en la información ventilada se cataloga directamente como "un montaje" el video mostrado por la Fiscalía Estatal donde presuntamente Cuén y su acompañante fueron agredidos por sujetos a bordo de una motocicleta en una gasolinera.
Con todas estas pruebas, la Fiscalía General de la República ha intentado girar órdenes de aprehensión contra todos los implicados en el caso a nivel local.
"Todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor 'N'", se lee en el comunicado.
Sin embargo, la situación se torna extraña al aclararse en un siguiente párrafo que un juez federal con sede en Culiacán se ha negado a girar dichas órdenes, por lo que la FGR ha determinado acudir ante otro juez para poder procesar a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.
"Dado que existe una situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán, para conocer y determinar la aprehensión de los responsables, el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias que son procedentes", se menciona.
Personal de la FGR encontró manchas de sangre de Héctor Melesio Cuén Ojeda en la finca "Huertos del Pedregal", en Culiacán, con lo que se determinó que su homicidio ocurrió muchas horas antes del video en la gasolinera, desacreditado completamente por parte de las instancias federales.
Por otra parte, la Fiscalía de la República dio a conocer que Fausto Corrales, quien fue el chofer de Héctor Melesio Cuén la noche en que sucedieron los hechos, negó lo que él mismo había declarado previamente ante la Fiscalía de Sinaloa, respecto a diversos momentos de la desaparición y muerte del fundador del PAS.