10/22/2024 09:42:00 p. m.
Fernando Valenzuela era todo un fenómeno cuando subía a la lomita, el joven mexicano originario del estado de Sonora que lanzaba para Los Dodgers de Los Ángeles impuso una moda, era todo un fenómeno cultural en California, la llamada "Fernandomanía"
"El Toro" Valenzuela, como le apodaban al zurdo de Sonora, debutó con 20 años, en 1981, luego de una lesión de uno de los lanzadores estrellas de Dodgers, era un espectáculo verlo lanzar que de ahí nació la "Fernandomanía"
Fernando Valenzuela sobresalió tanto con Dodgers que todo mundo quería verlo lanzar, llenaba los estadios en donde abría juegos y era el personaje a seguir, tanto que hasta los aficionados se lanzaban al campo para robarle besos al zurdo de Etchohuaquila, Sonora.
Ese año, 1981, Fernando Valenzuela ganó el Novato del Año, el Cy Young y fue reconocido como el mejor pitcher de la Liga Nacional, pero pese a ser un lanzador muy peculiar y triunfador, con el bat era letal, hasta conectó varios jonrones para Dodgers.
Eran tan destacadas su actuaciones cuando salía a lanzar que durante su carrera fue llamado a 6 Juegos de Estrellas de la LMB.
Dodgers ha vendido millones de casacas con su apellido y el famoso número 34 en el dorso, que incluso fue retirado en su honor en el Dodgers Stadium, el honor más grande para un pelotero.
Fernando "El Toro" Valenzuela perdió la vida la noche del martes 22 de octubre de 2024, luego de pasar días internado en un hospital de Estados Unidos, donde se encontraba muy delicado de salud debido a un problema hepático.
Cabe destacar que los problemas hepáticos son problemas en el hígado, pues ya no funciona de la mejor manera y eso ocasiona un colapso orgánico, principal causa de la muerte del histórico beisbolista.