"Culiacanazo complica pago aguinaldos en Sinaloa":Coparmex

10/22/2024 12:40:00 p. m.

Empresas de Sinaloa no tienen para pagar aguinaldos a causa de la violencia que se vive en la región debido al conflicto entre grupos del crimen organizado que suman 44 días de violencia ininterrumpida.

El panorama económico en Sinaloa no pinta bien para las empresas ni para sus trabajadores, y todo parece indicar que el tradicional aguinaldo de fin de año está en riesgo por la falta de circulante en la entidad, reveló José Ramos Ortiz, presidente de la Coparmex en Los Mochis.

En riesgo de no recibirlo

"Pensábamos que lo que afecta en Culiacán se queda allá, pero no, nos tiene repercusiones en todo el estado y estamos teniendo afectaciones económicas, crisis en todas las empresas, que no se niegan a pagar, el problema es que no tienen para hacerlo", afirmó.

El principal problema lo enfrentan las micro y pequeñas empresas, que son las más vulnerables y no cuentan con fondos para afrontar los pagos en diciembre. 


"No es porque quiero correr a la gente, es que no tengo para pagarles. Los vamos a pagar, eso es innegable porque es una obligación que tenemos que cumplir, pero probablemente no sea antes del 20 de diciembre, como lo estipula la ley", explicó.

Situación económica

A pesar de la situación económica que enfrentan las empresas y que afecta a los trabajadores, el líder empresarial hizo un llamado a la comprensión y paciencia de los trabajadores, asegurando que el sector empresarial está buscando soluciones para no afectar a los empleados.

Ante este panorama, Ramos Ortiz urgió al gobierno del estado a tomar medidas inmediatas, como declarar una emergencia económica que permita a las empresas acceder a beneficios fiscales y créditos. 


"Mientras no se marque esa emergencia, prácticamente no pasa nada" y aunque sí se han dado algunos apoyos, han sido "mejoralitos para un cáncer importante", añadió.

Indicó que la crisis se resiente especialmente en sectores que dependen del turismo, como Mazatlán, que ya ha visto una disminución en la llegada de visitantes y el cierre de comercios, así como en el flujo económico y abastecimiento en el norte de Sinaloa.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa