10/24/2024 11:56:00 a. m.
Este jueves en la sede del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), el colectivo "Ciudadanos Organizados por Sinaloa" presentó una solicitud para iniciar un proceso de revocación de mandato en contra del gobernador Rubén Rocha Moya.
Las personas se dijeron molestas con la situación de inseguridad que priva en el estado y por ello decidieron aprovechar esta herramienta legal que fue aprobada a principios de este año por el Congreso de Sinaloa.
Correspondió al Secretario General del IEES, Jesús Güicho Rojas, recibir la solicitud ciudadana y brindar la información a los inconformes, quienes se dijeron dispuestos a acatar todas las disposiciones que marca la ley en la materia.
Posteriormente, el presidente del Instituto, Arturo Fajardo Mejía, explicó que el siguiente paso será analizar en sesión del Consejo General que la solicitud sea procedente, para luego dar curso al proceso que destacó como algo completamente inédito en Sinaloa, en caso de que sí se lleve a cabo.
"Se requiere que la solicitud que se presente ya en su momento debe de ir acompañada con la firma de por lo menos el 10% de la ciudadanas y ciudadanos sinaloenses inscritos en lista nominal, estamos hablando de aproximadamente 240 mil, pero, muy importante: distribuidos en por lo menos 11 municipios", informó el titular del IEES.
Cabe señalar que el proceso de revocación de mandato solo puede iniciarse a partir de la fecha en que se cumple la mitad del periodo de gobierno, es decir, a partir de este 1 de noviembre.
En caso de ser procedente, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa deberá organizar una consulta ciudadana donde la población votará si está de acuerdo o no con finalizar anticipadamente el sexenio del ejecutivo estatal.