Modernización del Canal Valle, proyecto prioritario en el distrito 075

10/25/2024 12:38:00 p. m.

La modernización del Canal Valle es el proyecto más importante que plantea los módulos de riego en el distrito 074l5,  para el Programa Nacional de Tecnificación de Riegos, que forma parte de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Contará con una inversión histórica de 40 mil millones de pesos a nivel nacional durante su sexenio.

En el Distrito 075, que cubre zonas de Ahome y Guasave,  el programa se enfocará en modernizar los sistemas de riego en un canal principal de 80 kilómetros, que va desde San Blas hasta la derivadora de Sufragio en Guasave, revela Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.


"Nosotros tenemos como prioridad la modernizacion y la tecnificación del Canal Valle del Fuerte, es nuestra arteria principal, son 80 kilómetros desde San Blaa a Guasave, es apea evitar las pérdidas por conducción en este canal son bastante grandes y, si logramos modernizarlo, se podrán recuperar volúmenes de agua que podrían emplearse en múltiples fines", declaró.

Prioridades:

Explicó que el objetivo es optimizar el uso de agua en toda esta arteria principal, para reducir las pérdidas de agua por conducción y aumentar los volúmenes disponibles para uso agrícola y humano.

Por su parte, Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que las autoridades estatales y federales están trabajando junto a los productores y jefes de distrito para coordinar esfuerzos y definir los detalles técnicos del proyecto. 


"Tenemos como meta definir en el mes de noviembre o diciembre pero queremos trabajarlo con tiempo para beneficiar a este distrito de riego, con un proyecto que tenga solucionar el problema de la sequía", explicó.

Se tiene como meta presentar los planes específicos para la tecnificación de los distritos 075 y 010  en Sinaloa a más tardar el 23 de diciembre de 2024, con el objetivo de licitar las obras en el primer semestre de 2025.

Este programa no solo busca mitigar los efectos de la sequía en Sinaloa, sino también tecnificar alrededor de 200 mil hectáreas en México, optimizando el riego agrícola y asegurando una distribución de agua más eficiente.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa