10/28/2024 06:47:00 p. m.
Irsa U., una joven madre de una pequeña de ocho años, originaria de Juan José Ríos, denunció ser víctima de violencia intrafamiliar y violencia de género por parte de su pareja sentimental, pero ahora teme por su integridad física, pues las autoridades en lugar de protegerla o llevarla a un lugar seguro, policías la acosan y a ella le negaron medidas de protección.
La víctima, quién radica en Los Mochis, denunció que el pasado martes, 22 de octubre, ahora expareja de nombre Julio César C., llegó de su trabajo en una empresa agrícola de la ciudad, y la agredió física, verbal y psicológicamente. No conforme, presuntamente, también golpeó a su hija; hijastra del presunto agresor, quien también declaró en contra del sujeto.
Luego de esto, ella puso distancia y después acudió a poner la denuncia ante el Ministerio Público de la Vicefiscalía, pero tras denunciar, no solo no recibió la atención adecuada por parte de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado en la zona norte, sino que no siguieron el protocolo al no certificarla el médico y no brindarle medidas de protección.
Además, Irsa señala que a su agresor la misma FGJE le otorgó presuntamente medidas de protección, pues una patrulla de la Policía Municipal en repetidas ocasiones la ha interceptado y le dice que no se le acerque a su expareja, cuando según ella, es justo lo que ha hecho tras la golpiza, evitarlo y alejarse de él.
Por ese motivo, ella presume que podría ser para intimidarla y orillarla a que retire la denuncia contra Julio César.
«Me golpeó y golpeó a mi hija, brutalmente. Esta persona, lo vine a demandar hoy a la Vicefiscalía y lo han estado protegiendo, esa persona me ha enviado policías, en donde me ven en la calle me detienen para decirle que tengo una orden de restricción en contra mía, para que no me le acerqué a él siendo que él fue quien me golpeó a mi. No sé si lo hacen para intimidarme».
Al pasar los días y no tener certeza de que su agresor no la vaya a golpear de nuevo, este lunes, 28 de octubre, acudió de nueva cuenta a la Vicefiscalía zona norte, para ver la carpeta de investigación o pedir por lo menos el número de averiguación, y así, tener la certeza de que iniciaron un oficio de la denuncia y de la solicitud de medidas de protección, pero se las negaron, pues dice que solo anotaron datos en una hoja en blanco.
«En la Fiscalía no me muestran ningún documento, donde se diga que tengo una orden de restricción yo de él hacía a mi, de que no me moleste y no tengo yo un policía que esté pasando por mi casa que me resguarde y él si tiene. Hay muchas irregularidades y yo ya no puedo callar nada».
Irsa denunció que pareciera que el personal de la Fiscalía favorece al presunto agresor, pues al momento ella y su hija siguen en riesgo, sin medidas de protección, y con miedo a que les pase algo, pues comenta que su niña está muy asustada, ya que no solo fue testigo de la agresión hacia ella, sino también fue víctima de su expareja.
La joven pide la intervención de la Secretaría de las Mujeres del Estado, ya que fue golpeada en el rostro brazos, piernas y sus partes, y al momento la FGJE ha sido omisa dejándola en vulnerabilidad tanto a ella como a su hija de 8 años.