10/28/2024 11:31:00 a. m.
Si alguna vez viajaste en carretera y te detuvo un retén, pero no estás seguro si en verdad eran elementos de seguridad o no, es casi probable que hayas tenido mala suerte y te hayas topado con "madrinas".
Generalmente los conocidos como "madrinas", están vestidos con playeras o chamarras con las siglas de la FGR o con logos de la policía visibles, estos sujetos se hacen pasar por elementos de seguridad cuando en realidad, lo que buscan es amedrentar a los conductores y extorsionarlo.
También conocidos como "claveros" o "precos", las madrinas están ubicados en las carreteras interceptando vehículos. Una vez que los detienen, dicen que necesitan hacer una "revisión" para saber si traes armas o droga.
Aunque no traigas nada, lo que buscan es asustarte, pues a pesar de que se identifican como "elementos de la autoridad" al final del día no se puede comprobar si en efecto su puesto es real o no.
Los Madrinas siempre podrán ser encontrados en grupos desde el norte de Sonora hasta el sur de Sinaloa como parte del personal no oficial que instalan retenes.
De forma no oficial, las personas locales saben que los madrinas en realidad son hombres, en su mayoría jóvenes que viven en las comunidades cercanas, que trabajan haciendo revisiones para identificar el transporte de drogas y armas.
Sin embargo, también se sabe que estos sujetos buscan una tajada de dinero, pues es sabido que buscan extorsionar a conductores sin importar el tipo de vehículo que traigan,
«Vengo con mi familia, me pararon, vengo con mi familia, me robaron unos celulares y me robaron aproximadamente 4 mil 500 dólares en ese retén y en el otro que está entrando a Sinaloa donde está la fitosanitaria me robaron 2 mil dólares», denunció a Luz Noticias un paisano.
Lo peor de todo es que los mismos paisanos revelaron que los Madrinas los amenazan diciendo que si denuncian los encontrarán y les irá mal.
Además de los Madrinas, se han presentado quejas por parte de paisanos quienes revelan que en el punto de verificación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) también les han robado sus pertenencias y les han quitado dinero.
El retén de SATES, ubicado en el ejido Emigdio Ruiz, que se encuentra justo al entrar a Sinaloa, ha recibido quejas por parte de los paisanos, quienes relatan que los asaltaron y amenazaron.
"Venía de Sonora y al entrar a Sinaloa me paró un retén que está entrando, estaban vestidos de azul con letras que decían: SATES, del lado izquierdo, donde está una gasolinera venía en mi camioneta, traía un remolque, todo en regla y me dijeron que me iban a detener si no les daba mil dólares, que porque el permiso estaba mal"
El paisano víctima de estas malas prácticas añadió que, luego de amenazarlo trato de pedir ayuda a militares que se encontraban más adelante, pero resulto peor, ya que también lo amenazaron.
"Al final, como no completé los mil dólares me quitaron 880 dólares y me amenazaron que, si denunciaba, ya tenían todos mis datos, ya que me quitaron el dinero me dejaron ir, pero más adelante, está el retén militar, me orillé y le conté a un soldado lo que había pasado y me corrió de manera grosera, me gritó que no anduviera de cul... y que si seguía así no llegaría a mi destino".