10/30/2024 04:09:00 p. m.
La tarde de este miércoles, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reformas al Código Fiscal local para que se emita de nuevo la licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, que dejó de expedirse en 2008.
Esta resolución se dio por mayoría de votos, con 41 a favor y solo 13 en contra, y a menos de dos semanas de que el Congreso recibiera la iniciativa. Ante su aprobación, se espera que la emisión de la licencia permanente se dé de noviembre de 2024 a diciembre de 2025.
Impulsadas por la Jefa de Gobierno capitalino, Sara Brugada, las reformas consisten en añadir un inciso B y recorrer los subsecuentes del artículo 299 del Código Fiscal de la Ciudad de México, que establecería que la licencia para conducir vehículos particulares tenga un costo de mil 500 pesos con vigencia permanente.
Además, con estas modificaciones se establece que la Secretaría de Administración y Finanzas constituirá un fideicomiso público que sirva para administrar los recursos derivados de la licencia permanente. Esto es con la finalidad de que se destinen a infraestructura pública de transporte y movilidad.
Por su parte, Ricardo Rubio, Federico Chávez y Andrés Sánchez, legisladores panistas, se opusieron al dictamen al señalar que se trataba de una reforma enfocada solamente en el aspecto recaudatorio y no se contempló la seguridad vial.
Mientras que Xóchitl Bravo, Pablo Trejo, Víctor Varela y Víctor Romo, defendieron este dictamen y expusieron que en la Ley de Movilidad ya se establecen las disposiciones pertinentes en el tema de la seguridad vial vinculado al trámite de la licencia de conducir.