10/30/2024 01:02:00 p. m.
El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre, donde miles de personas acuden a los panteones de su comunidad para recordar a sus seres queridos, quienes colocan en sus respectivas tumbas las cosas que tanto les gustaban a la persona.
Además, en esta fecha especial se celebra la vida de las personas, donde agrupaciones musicales acuden a los camposantos para tocar las canciones de su ser querido y recordarlo con alegría y no con tristeza.
Estas celebraciones se llevan a cabo en todo México, pero en las comunidades indígenas existen otras tradiciones sobre cómo celebrar el Día de Muertos, en especial en la comunidad Tarahumara.
En la comunidad de los Rarámuris, que se encuentran en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, celebran el Día de Muertos a su manera, como el resto de las personas en el país, pero de manera diferente.
En el municipio de Uruachi, esta comunidad no considera que el fallecimiento de un ser querido sea un acto de tristeza; al contrario, es una festividad que marca un nuevo comienzo.
Cuando una persona fallece, la celebración se lleva a cabo dos meses después de su partida a la otra vida.
Los Rarámuris tienen una visión única de la muerte. Creen que el alma del difunto emprende un viaje hacia el cielo, donde se reúne con sus antepasados. La comunidad realiza rituales y ofrendas para acompañar al difunto en este viaje y asegurarse de que llegue a este encuentro. Estas actividades deben esperar cuatro meses después del fallecimiento, comenzando con una fiesta de despedida.
Durante las celebraciones, la comunidad lleva a cabo rituales funerarios para que el alma del difunto realice su travesía. Si se trata de un hombre, se preparan tres celebraciones; y si se trata de una mujer, cuatro. Estas celebraciones son muy alegres, ya que se trata de una celebración. Por lo tanto, no faltan la música y las danzas.