Norma Piña renuncia como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

10/30/2024 12:34:00 p. m.

Norma Lucia Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su renuncia ante el Senado de la República Mexicana, informó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva a través de su cuenta de redes sociales. 

Junto a la Ministra de la Suprema corte, siete ministros más se sumaron a la renuncia, informó el político mexicano. 

"Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN".

Las renuncias de los ministros de la Suprema Corte incluyen la de Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Javier Laynez y Luis María Aguilar.

Cabe mencionar que la Constitución Mexicana establece que los ministros de la Suprema Corte solo pueden renunciar por causas graves, y que estas deben de ser aprobadas por la mayoría de los miembros de la Cámara Alta. 

Norma Piña hizo pública su renuncia como Ministra, luego de haber tomado el cargo por casi diez años, pues asume el puesto en el 2015 durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. 

Además de la renuncia, Noma Piña, quien también fue la primera mujer en presidir la Corte, declino participar en la elección de ministros programada a realizarse el primer domingo de junio del 2025. 

Carta de renuncia

La Renuncia de Norma Piña como Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México fue dada a conocer mediante una carta en donde admite que dimite como un "acto de congruencia".

"Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", señaló.


"Por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan. Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige".

MÁS NOTICIAS De Política